Banco Interamericano de Desarrollo
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Publicado
noviembre 21, 2023
Ubicación
Lima
Tipo de empleo

Descripción

DESCRIPCIÓN

El Grupo BID es una comunidad de personas diversas, versátiles y apasionadas, unidas para mejorar vidas en América Latina y el Caribe. Aquellos que trabajan con nosotros encuentran un propósito y hacen lo que más les gusta en un entorno inclusivo, colaborativo, ágil y gratificante.

Trabajamos para todas las personas den lo mejor de sí y traigan a su verdadero yo al trabajo, estén dispuestas a intentar nuevos enfoques sin miedo, rindan cuentas de sus acciones y reciban una retribución por ellas.

La Diversidad, la Equidad, la Inclusión y el Sentido de Pertenencia (DEIB) son los pilares de nuestra organización. Celebramos todas las dimensiones de diversidad y animamos a que se postulen mujeres, LGBTQ+, personas con discapacidades, afrodescendientes e indígenas.

Acerca del Grupo BID

El Grupo BID, compuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y BID Lab, ofrece soluciones de financiamiento flexibles a sus países miembros para financiar el desarrollo económico y social a través de préstamos y subsidios a entidades públicas y privadas en América Latina y el Caribe.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Acerca de este puesto de trabajo 

1.1. Estamos buscando un/a consultor(a) para realizar pruebas de conceptos que permitan mejorar los servicios de la DSD del INDECOPI. Como consultor(a) diseñarás soluciones digitales que permitan la mejor gestión y administración de los servicios de registro de marcas y otros signos distintivos del INDECOPI.

1.2. Cabe indicar que el BID viene implementando la cooperación técnica PE-T1434, a fin de apoyar el fortalecimiento de la capacidad institucional del INDECOPI, específicamente optimizando y simplificando sus actividades y procedimientos para mejorar la atención de los requerimientos y proporcionar servicios con mayor previsibilidad. El objetivo de la cooperación técnica es mejorar la capacidad institucional del INDECOPI y mejorar el sistema de administración de la propiedad intelectual del Perú mediante el desarrollo de herramientas digitales que permitan atender las necesidades de nuestros ciudadanos.

1.3.  El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su IFD/CTI, proporciona financiamiento, asistencia técnica y productos de conocimiento para apoyar a los gobiernos en áreas clave de acción, tales como innovación empresarial, innovación social, ecosistemas de emprendimiento, transformación digital y desarrollo productivo. Los programas del BID en estas áreas incorporan temas comunes, como la capacitación en ciencia, tecnología e innovación para el capital humano avanzado; fortalecimiento de infraestructura científica y tecnológica; diseño de políticas públicas para promover la innovación; y el fortalecimiento de la capacidad institucional de los organismos y ministerios que son responsables de la aplicación de estas políticas.

Esto es lo que harás

Para implementar soluciones que aprovechen el potencial de las herramientas digitales, el consultor(a) debe llevar a cabo las siguientes acciones:

1.1Recopilación de la siguiente información: 

  1. Realizar un análisis de los procedimientos de actos modificatorios y renuncias a fin de optimizarlos y con ello poder plantear soluciones informáticas que permitan al ciudadano presentar y tramitar sus solicitudes de inscripción de actos modificatorios y renuncia de forma totalmente electrónica para 1 o más certificados en un solo procedimiento. Ésta debe incluir una plataforma de gestión interna destinada a la tramitación de la solicitud para los asistentes encargados del trámite; además, este sistema debe permitir actualizar de forma automática nuestra base de datos según cada paso del procedimiento y permitir la generación de los asientos registrales.
  2. Realizar un análisis de nuestro sistema registral de marcas y otros signos distintivos que permita desarrollar un sistema virtual para la unificación y posterior gestión de los certificados de registro de la Dirección de Signos Distintivos, entre estos los i) certificados generados con firma digital ii) los certificados físicos que previamente deben ser escaneados, y ii) los certificados contenidos en un aplicativo interno que tienen valor legal al haber sido parte de un proceso de digitalización y con firma de fedatario (en repositorio UCM Oracle); este sistema debe incluir un aplicativo que permita la generación y administración de los diferentes asientos registrales que se generan al iniciar o culminar un procedimiento que afecta un certificado de registro; además este sistema debe incluir información sobre los accesos que los usuarios tanto interno como externo deben tener del certificado y sus asientos, analizar la inclusión de algún índice de los asientos y que la información pueda ser consultada a partir de nuestros sistemas de consulta externa.

iii. Elaboración de un producto backlog con las funcionalidades que se implementarán en las pruebas de concepto de esta consultoría.

  1. La descripción anterior es referencial del alcance general de la Consultoría, pero no pretende ser exhaustiva, ya que el análisis detallado surgirá de la recopilación de información a realizarse dentro de esta Consultoría, de acuerdo con el alcance de estos términos de referencia.

1.2. Servicios de diseño de pruebas de concepto:

  1. Diseñar una prueba de concepto de una plataforma virtual para la presentación de solicitudes de actos modificatorios y renuncias para 1 o más certificados en un solo procedimiento. Ésta debe incluir una plataforma de gestión interna destinada a la tramitación de la solicitud para los asistentes encargados del trámite; además, este sistema debe permitir actualizar de forma automática nuestra base de datos según cada paso del procedimiento y permitir la generación de los asientos registrales. La prueba de concepto debe considerar la implementación, instalación, configuración y despliegue en ambientes productivos de la Entidad en una plataforma con arquitectura con servidores web en Java y Angular.
  2. Diseñar una aplicación de prueba de concepto que permita gestionar la generación, almacenamiento y firma digital de los certificados y asientos de registro de marcas y otros signos de la Dirección considerando los que se emiten de forma digital como los escaneados y los obtenidos por otras aplicaciones; estos certificados deben incluir todos los asientos que corresponden, algunos generados en cada procedimiento de modificación o renovación, y para los procedimientos que no sean electrónicos se debe considerar incluir una plataforma para la generación de los mismos. La prueba de concepto debe considerar la implementación, instalación, configuración y despliegue en ambientes productivos de la Entidad en una plataforma con arquitectura con servidores web en Java y Angular.

iii. Dentro de las propuestas tecnológicas a realizar, deben priorizarse las herramientas tecnológicas que no incurran en costos para la institución. También debe considerarse que cualquier herramienta tecnológica a considerar debe tener soporte local en el Perú.

1.3. Analizar los requisitos de las integraciones con los sistemas del Indecopi asociados a Registro de Marcas para que los servicios diseñados y desarrollados puedan funcionar correctamente e integrarse a los mismos.

1.4. Fortalecimiento de capacidades del personal del INDECOPI en el diseño de la prueba de concepto desarrollada, para la implementación del servicio en ambientes productivos, y el uso de soluciones y herramientas desarrolladas.

 

Además, se deberán realizar las siguientes actividades:

  1. a)Analizar los requisitos de las integraciones al sistema de seguimiento de expedientes de registros de marcas para las soluciones diseñadas.
  2. b)Diseñar una prueba de concepto de una plataforma virtual para la presentación de solicitudes de actos modificatorios y renuncias para 1 o más certificados en un solo procedimiento.
  3. c)Diseñar una prueba de concepto que permita gestionar los certificados de registro de marcas y otros signos de la Dirección considerando los que se emiten de forma digital como los escaneados y los obtenidos por otras plataformas, a su vez, debe permitir la generación y administración de los diferentes asientos registrales que se generen al iniciar o culminar un procedimiento que afecta un certificado de registro.
  4. d)Analizar la configuración de la plataforma con la que cuenta el Indecopi con herramientas que permitan la prestación de los servicios planificados.
  5. e)Llevar a cabo el fortalecimiento de capacidades y capacitación del personal del INDECOPI en el uso de los servicios desarrollados y en el uso de herramientas utilizadas mediante reuniones virtuales.

Requisitos de los Informes y Criterios de Aceptación

El consultor enviará los informes para cada etapa de la consultoría, de forma electrónica, al líder del equipo del proyecto del BID. El líder del equipo del BID enviará sus comentarios y los de los demás participantes en los informes del proyecto, que el consultor tendrá que discutir y abordar en las versiones finales de cada informe documentario. 

Los productos entregados deberán contener la información sustentada correspondiente en forma de anexos; en el caso de las bases de datos, estas deberán incorporarse como parte de los entregables. Desde el INDECOPI, la Dirección de Signos Distintivos y el Equipo de TI del INDECOPI, serán responsables de revisar y verificar los entregables para proponer sus aportes al líder del equipo del BID.

Esto es lo que necesitas

  • Educación: Bachiller universitario en Informática y/o Sistemas y/o carreras afines. Administración de base de datos, lenguajes de programación, gestión de proyectos, modelamiento de procesos entre otros.
  • Experiencia: Al menos dos (2) años de experiencia en el área de las TIC como programador y/o desarrollador y/o desarrollador web y/o analista de sistemas y/o analista programador y/o arquitecto de software y/o soporte informático y/o consultor de proyectos de TI.
  • Idiomas: Dominio del español

Habilidades claves 

  • Aprendizaje continuo 
  • Colaborar y compartir conocimientos 
  • Centrarse en los clientes 
  • Comunicar e influir 
  • Innovar y probar cosas nuevas
  • Excelentes habilidades de comunicación escrita y verbal con un amplio conocimiento de las TICs, aprovechamiento de las TIC para la mejora de procesos, responsable, resiliente, orientado al cliente, experiencia de trabajar en proyectos similares. es deseable.

Requisitos

  • Ciudadanía: Eres ciudadano/a de Perú o ciudadano/a de uno de nuestros 48 países miembros con permiso legal o de residencia para trabajar en Perú
  • Consanguinidad: No tiene miembros de su familia (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluido el cónyuge) que trabajen en el BID, BID Invest o BID Lab.

Tipo de contrato y duración

  • Tipo de contrato y modalidad: Consultor de productos y servicios externos (PEC), suma alzada.
  • Duración del contrato: 6 meses
  • Ubicación laboral: Lima, Perú (residencia del consultor).

Si necesitas algún ajuste y/o adecuación para entrevista no dejes de mencionarlo.

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